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Autopista de cuatro carriles solo para bicicletas será construida en Suecia

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Si deseas encontrar un lugar sorprendente en donde el ciclismo es considerado un modo de vida y nadie se sorprende por ello, dirígete al sur. Concretamente al sur de Suecia, en donde en la pequeña ciudad universitaria de Lund las bicicletas se han convertido en un hábito.

En Lund, el 60% de la población acude a sus tareas diarias en bicicleta o en transporte público. Y luego se encuentra Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia – a tan sólo 20 millas al sudoeste de Lund. Malmö tampoco tiene una reputación labrada para el ciclismo. Pero algunos dicen que es la mejor ciudad para bicicletas del país – por delante de Estocolmo, la capital, y de Gotemburgo, la segunda área metropolitana más grande de Suecia y anfitriona de pequeños burgos de bicicletas.

Muy cerca de Copenhague, Malmö siempre ha vivido a la sombra de la capital danesa. Sin embargo, durante los últimos años ha hecho mucho para labrarse un lugar entre las grandes ciudades ciclistas del norte de Europa, invirtiendo mayoritariamente en estructura y en el compromiso de lograr que la gente se desplace en bicicleta. Eso ha obtenido su fruto y el ciclismo se ha incrementado en un 30% cada año, mientras los viajes en automóvil de menos de cinco kilómetros han disminuido.

Ahora Malmö está yendo mucho más allá, invirtiendo 30 millones de coronas suecas (aproximadamente 4.1. millones de dólares) para construir una autopista de ciclismo de cuatro carriles que la una con la ciudad de Lund, también amante del ciclismo.

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La Autoridad de Trafico Sueca (Trafikverket) ya ha estudiado la viabilidad de construir la súper autopista de bicicletas entre las dos ciudades. Lo que falta es que el gobierno central (así como Lund y las pequeñas ciudades entre las dos aéreas) pongan el dinero. Trafikverket ha planeado una ruta para la súper autopista que correrá paralelamente a las vías del tren, resultando así más fácil y menos cara de construir.

La súper autopista propuesta contará con cuatro carriles (2 en cada dirección) que dispondrán de salidas pero no de intersecciones; dos tipos de protección contra el viento (arbustos bajos y una valla sólida) y estaciones de servicio para bicicletas. Su construcción necesitará 8 años para completarse.

El costo total de la súper autopista se ha estimado en 50 millones de coronas suecas (7.1 millones de dólares).

Ya sabemos que la construcción de una infraestructura para bicicletas es inmensamente más barata que construir carreteras para automóviles; y más beneficiosa para nuestra salud y la calidad de nuestro aire. Así que… ¿Cuáles serán las primeras ciudades en otros países que construyan este tipo de infraestructuras interurbanas?

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